Amigurumis, del Japón a España

Desde el país del Sol Naciente, el nada lejano Japón, nos llega la moda de los amigurumis. Habitualmente son pequeños muñecos de animales tejidos a mano mediante ganchillo o croché.

En Japón los amigurumis son más que un simple motivo decorativo, pues forman parte de la cultura de lo kawaii, en la que se busca seguir manteniendo vivo al niño que todos llevamos dentro.

Amigurumis de Star Wars

Se cree que cada amigurumi tiene un alma que conecta con el dueño convirtiéndose así en confidente y protector de la persona a la que pertenece, proporcionándole consuelo en los momentos difíciles de la vida. Por eso su regalo constituye un símbolo de amistad, cariño y compañía.

Arrancando una sonrisa tierna

Como símbolo de protección pueden verse en los negocios y puestos de trabajo, además de ser utilizados como amuletos personales o de los hogares. Los amigurumis tienen la misión de hacernos sonreír y recordarnos respirar hondo y hacer una pausa para coger energía.

Los modelos están basados en las formas esféricas, pero su versatilidad y su relleno de espuma o fibra siliconada les hace muy maleables y que puedan adoptar diversas formas.

Cambio de cultura, cambio de costumbres

Aquí, en España, no podía ser menos, y esta tradición está pegando fuerte, aunque no con las mismas connotaciones que en Japón, ya que cada cultura es diferente. Sin embargo, el motivo central se mantiene, siendo un símbolo de ternura que nos hace sonreír.

Como son productos realizados a mano, también podemos buscar algún patrón por internet y realizarnos nosotros mismos o hablar con la tienda y ver si se puede encargar un patrón en concreto que querramos regalar.

Modelos de personajes de ficción

Este modelo de figuras en punto ha sido aprovechado para llevar la técnica de los amigurumis a otro plano con el cambio de los modelos básicos de animales por figuras icónicas del mundo de la animación o del cine y en varios tamaños.

Así podemos encontrar personajes de Hora de Aventuras, de Futurama, de los Simpson, de Star Wars, de Dr. Who… y hasta de videojuegos clásicos como El Día del Tentáculo. Modelos y tamaños para todos los gustos y para todos los fans.

En este tipo de modelos sí que se puede realizar encargos, aunque hay que tener en cuenta que nos costarán bastante más al ser ya un trabajo más elaborado. Algunos de los modelos pueden llegar a tardar una semana en su elaboración.