A Papá Noel le gustan los videojuegos (de estrategia)

No cabe duda de que la oferta de ocio de los últimos años pasa por el mercado del videojuego, sea en la plataforma que sea. Pocos son los menores de cuarenta años que, de una u otra forma, con mayor o menor intensidad no se han dejado seducir por los juegos electrónicos. Comenzamos aquí una serie de artículos en los que iremos sugiriendo diferentes juegos, agrupados por género para que Papá Noel tenga algunas ideas más estas Navidades.

Este primer artículo se refiere, como podemos intuir por el título, al género de la estrategia, pensado para quienes les gusta pasarse horas delante de la pantalla, exprimiéndose las meninges para ganar una batalla, conquistar un país o construir el imperio más próspero de la Historia.

Haciendo crecer los pueblos

Me gustaría empezar, más que con una novedad, con un clásico que me alegró la adolescencia: la saga de “Age of Empires”. En el juego tomamos el control de una civilización, nación o imperio, según de qué parte de la serie hablemos y hemos de hacerla evolucionar social, científica y militarmente a través del tiempo. Horas y horas construyendo infraestructuras, recolectando, cultivando, entrenando ejércitos…

Pero no todo va a ser construir y declarar guerras entre ejércitos: un juego menos orientado a la batalla y más hacia darle vueltas a la estrategia de cómo ganarla es “Nexus”. Y una variante de éste que consiste en disponer a los luchadores uno por uno es el que supone la saga “Commandos”.

Juegos de mayor reflexión

Hasta aquí, la variedad de los juegos llamados de estrategia en tiempo real, en los que, mientras tú actúas lo está haciendo tu rival. Pero existe otro tipo de juegos, si cabe, más pausados, una especie de ajedrez llevado a la complicación máxima, al menos en lo visual: los juegos de estrategia por turnos.

Den entre éstos, subrayaré uno que es también un clásico, a pesar de que parece que con el tercer elemento de la saga alcanzaba ya su cénit. Se trata del divertidísimo “Heroes of Might and Magic”. Espadas, dragones, hechiceros, elfos, no-muertos y un mundo imposible que nos absorberá por completo.

Podríamos seguir repasando títulos, sagas e incluso una buena cantidad de novedades para este año, pero me conformo con darte algunas pinceladas sobre algunos clásicos que, por serlo, es fácil que encuentres a un precio bastante razonable. Se trata de pensar, a veces rápido y otras con más calma, qué hacer para superar a la máquina.

Pero si no te apetece pensar, no te preocupes: existe otro tipo de videojuegos.