Ebay, un lugar donde buscar un regalo a buen precio

Internet nos abre las puertas a comprar objetos de todo tipo, de diversas marcas y de muy distintos presupuestos. Una de las más conocidas para comprar y vender objetos es la web de eBay. Prácticamente todo el mundo la conoce y sea convertido en uno de los puntos de encuentro más visitados por compradores y vendedores. Su lema lo dice todo  “Sea lo que sea, puedes obtenerlo en eBay”.

Sobre ebay

Esta web fue fundada en 1995 por Pierre Ornidyar en Estados Unidos. El primer objeto que se vendió a través de esta famosísima web fue un puntero láser de tan sólo 14,83 dólares.

Su salto a la vieja Europa fue a través de la adquisición del portal por la empresa francesa iBazar. Más tarde, en 2002, también adquirió la plataforma de pago PayPal. 

Cómo funciona

Una vez hemos contado de donde tiene sus orígenes este portal de internet, lo que más nos interesa ahora es cómo funciona este sistema de compra venta. Su modo habitual de adquisición de productos se hace a través de subastas en las que el vendedor establece un precio de salida y el tiempo que durará la subasta.

El sistema es sencillo, es que ofrezca la puja más alta en el momento que se agote el tiempo es quien se lleva el producto bajo las condiciones de compra y entrega que ofrezca el vendedor.

Aunque, si la compra nos corre algo de prisa, también existen una opción llamada «¡Cómpralo ya!» que consiste en que el vendedor establece un precio inamovible. Si vemos que ese precio está dentro de nuestra idea de gasto, entonces podremos adquirirlo en el momento sin tener que esperar al final de la subasta.

Formas de pago

Estas dos opciones son las que más se usan para comprar en esta web. En el anuncio además se establecerá la forma de pago que desea el vendedor. Normalmente, se utilizan 4 modalidades: tarjeta de crédito, PayPal, contrareembolso o transferencia bancaria.

Para que no nos estafen es importante que elijamos la forma de pago que elijamos, tenga marcada la opción «protección al comprador» que ofrece eBay, de esta manera, en caso de estafa podremos recuperar nuestro dinero.

Pasos a seguir para comprar en ebay

El primera paso para lanzarnos al mundo eBay será introducirnos en su web: www.ebay.es. Una vez hecho esto, deberemos buscar el producto que estamos buscando en las diferentes categorías que se nos ofrecen.

Tanto para vender o comprar, es necesario crear una cuenta  con un nombre de usuario y contraseña, en la que se proporcionarán datos básicos de nuestra persona. Estos datos básicos consisten sobre todo en datos personales y correo electrónico para que puedan comunicarse contigo. Una vez creada la cuenta y aceptadas las condiciones de uso, la web te enviará a tu bandeja de entrada un correo de confirmación de la creación de la cuenta.

eBay es un intermediario, no un vendedor

A la hora de comprar objetos en esta web es importante tener en cuenta que, eBay no es el que vende el producto, sino que es un intermediario entre vendedor y comprador. Aunque los titulares de la web han tomado medidas para evitar timos y engaños de todo tipo, el usuario puede tomar asimismo algunas precauciones.

Una de las herramientas que el portal pone a disposición del usuario son los votos y la visualización de los comentarios sobre las experiencias de otros usuarios. También ofrecen un servicio de atención al cliente o programas de protección a la hora de comprar.

Tienes que tener tu dirección de correo electrónico actualizada, para estar informado de cuando ganas un artículo y para conocer las opciones de pago y envío de otros compradores y vendedores.

Todo controlado

A través de la cuenta de usuario y «Mi eBay», pueden controlar en todo momento en qué estado se encuentran tus compras, tus datos como usuario, el correo electrónico, ventas de productos…

Una vez tengamos controlado como funciona el sistema, el siguiente paso será comenzar a buscar y comprar aquellos productos que nos parezcan interesantes. Si estamos buscando algo concreto directamente en la parte superior de la página podremos encontrar un espacio para ello. Si en realidad lo que queremos es trastear para ver si nos topamos con laguna oferta interesante, entonces, en la parte izquierda encontraremos los productos clasificados en categorías.

Si has visto algún producto que te interesa, entonces tendrás que elegir entre entrar en la subasta y pujar por ello, o optar por la opción ¡Comprálo ya!. Esto dependerá de la prisa que te corra la adquIsición del producto, el precio que tenga esta última opción y si se prefiere esperar a ver si se consigue un mejor precio.

Como vender en eBay

Al fin y al cabo, eBay es una plataforma para vender en todo el mundo sin apenas coste, solamente una pequeña comisión por venta. Lo mucho o poco que vendas depende solamente de ti, del trato y la experiencia que tengan los compradores contigo. Eso sí, deberás dejar una cuenta corriente donde se te puedan cobrar las comisiones generadas por las ventas a través de su web.